The Post - Basada en hechos reales

“The Post” es un largometraje dirigido por Steven Spielberg y estrenado a finales de 2017. Protagonizada por Meryl Streep como Katherine Graham, propietaria y directora del The Washington Post. Acompañada por Tom Hanks en el papel de Ben Bradlee, editor en jefe del mismo diario. Basada en hechos reales, la película trata de la filtración de documentos clasificados del pentágono. Los que relacionaban al gobierno estadounidense con una serie de encubrimientos respecto a la guerra de Vietnam. Este escándalo periodístico fue el de mayor envergadura antes de Wikileaks.

“The Post” desentraña una lucha por la libertad de prensa, el sustento económico y el poder político. Para contextualizarnos, la historia comienza en 1966 en Vietnam. Allí mismo denota la crueldad de una guerra en la que los soldados estadounidenses morían. Mientras que los corresponsales del gobierno llegaban a U.S.A. mostrandose optimistas ante una guerra devastadora.

Luego, avanza 5 años a 1971. El centro de la historia se dirige al periódico The Washington Post, que atraviesa una situación económica difícil. Incluso se ven obligados a vender acciones para poder seguir ejerciendo.

Muchas de las explicaciones el director las da de forma gráfica. Es decir, no lo hace a través de los diálogos. Por ejemplo, para entender la dinámica de un periódico muestra trasladar documentación corriendo por las calles; tipear rápido en la máquina de escribir, etc.

Primera plana del New York Times “Archivo de Vietnam: el estudio del pentágono rastrea 3 décadas de encubrimiento de Estados Unidos”- the-post
«The Post» – Primera plana del New York Times “Archivo de Vietnam: el estudio del pentágono rastrea 3 décadas de encubrimiento de Estados Unidos”

El conflicto en «The post»

El conflicto se presenta en la película cuando The New York Times emite un periódico con las primeras filtraciones. Incluyendo documentos clasificados provenientes del Pentágono. Al conocerse esta información los ciudadanos comienzan a levantarse contra la guerra. Manifestaciones de hippies, protestas en las calles y un intento del gobierno de censurar a los medios a través de las cortes alegando seguridad nacional.

Además, puede palpitarse la magnitud del conflicto venidero, cuando los periodistas del Washington Post compran el ejemplar del día del Times. Con un plano americano y una cámara baja en un leve contrapicado, vemos las hojas del periódico volando por los aires y encima de ellos.

The Post - Diarios Volando
The Post – Diarios Volando

En esta escena existen varias posibles interpretaciones. Una es que el viento anticipa una tormenta que tendrá lugar pronto. Podemos ver al viento llevándose de las manos las hojas del diario como si controlar las noticias no dependiera de ellos. O puede representar que, las noticias banales se volatilizan ante un acontecimiento importante; que permanece tangible en sus manos. O, incluso, significar que la aparición de un tema con prominencia, no tarda en difundirse después de su aparición en un medio masivo de comunicación.

Luego de este punto, el caos es inminente para un periódico que puede perder sus inversionistas. incluso, correr riesgos legales al ir en contra de la voluntad del gobierno. Al mismo tiempo que un paso atrás puede significar la pérdida de la libertad de prensa que los medios deben proteger. Porque sin lugar a dudas, callar esa noticia podría facilitarles el continuar publicando otras a largo plazo. Aunque significara caer ante las voluntades políticas. Allí el director nos empuja a preguntarnos, ¿Qué debe prevalecer: la verdad, el poder político o la presión económica?