El ‘eco-show’ de Paul McCartney: produjo energía hecha con aceite vegetal

El recital de Paul McCartney se efectuó bajo la Campaña “Bioenergizá tu Música”

El show de Paul McCartney, en el Campo Argentino de Polo, no únicamente trascenderá por la calidad del espectáculo que tuvo un recorrido por la exitosa carrera del músico, sino más bien por el hecho de que además de esto dejó unir el campo con la urbe.

McCartney se ha transformado en el portavoz de diferentes causas sociales. Incluso ecológicas, humanitarias y políticas. Y en esta oportunidad se sumó a la campaña «Bioenergizá tu Música».

El interés está en transformar el aceite vegetal utilizado, en biodiésel de segunda generación (Bio2G). El mismo fue utilizado en el recital en los generadores que proveyeron energía. Todo, incluso el sistema de video y sonido, también el sector de baños, buffet y camarines.

Según notificaron desde el gobierno de Santa Fe, «la compañía provincial Bio2G fue la que elaboró el biodiésel con el aceite de cocina utilizado (AVUs). para la firma Entropía Argentina, dueña de los generadores de energía eléctrica. Las dos empresas son impulsoras de la Campaña ‘Reduce tu huella’.

En el recital utilizó más de siete toneladas de biodiésel

Este mismo sistema ya se había implementado el mes pasado en el espectáculo del cantante inglés Ed Sheeran. Pero también en el recital precedente de Paul McCartney, y en las últimas presentaciones en el país de Roger Waters y Metallica.

Recordemos que el biodiésel proviene de un recurso renovable, es biodegradable. Menos contaminante que el diesel mineral, es seguro en su manejo y almacenaje. Emplea exactamente las mismas instalaciones que las empleadas para el diésel común. Además, también incrementa la durabilidad del motor y reduce los costos de mantenimiento. Incluso, se genera desde recursos renovables abundantes en la Argentina.  como los aceites vegetales, la soja y el girasol, lo que representa una ventaja con respecto a otros países.

Liga Bioenergética

Esta iniciativa en recitales, próximamente se va a poner en marcha en otros acontecimientos nacionales y provinciales.  La misma, surgió de los miembros de la Liga Bioenergética que conforman las provincias de Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires. A este equipo, asimismo, se sumó la Ciudad de la ciudad de Buenos Aires. Ya no como distrito productor sino como consumidor de las energías renovables.

OBJETIVO

El espacio tiene como objetivo realizar en conjunto políticas públicas y marcos normativos para la integración de las bioenergías en la matriz energética nacional y provincial.

Otro de los objetivos es efectuar una contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Al respecto, la secretaria de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, comentó. «Estamos contentísimos por el éxito que hemos alcanzado con esta iniciativa en recitales. Para nosotros es muy importante llegar a la gente con un mensaje de concienciar sobre la relevancia que tiene la producción de biodiésel en este país. Y además de esto, es esencial que el público tome conocimiento de que el aceite de cocina utilizado es muy contaminante. Que se puede transformar en un biodiésel, que puede sustituir al gasoil . Y, de esta manera, reducimos las emisiones de carbono tan perjudicial para la salud. En todo este proceso asimismo fortalecemos a las compañías y a las economías de muchas provincias».

La funcionaria de Santa Fe, además, resaltó que el gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario firmaron un acuerdo. Este es el marco para el desarrollo de los proyectos BIO BUS. Experiencia Biodiésel 25 y BIO BUS Experiencia Biodiésel 100. Se trata de dos ideas renovadoras en América Latina. La B25, que dejará que 403 lineas de transporte público de Rosario funcionen con el 25% del biodiésel producido en Santa Fe. Y la B100, con la cual dos unidades convencionales y una híbrida circularán con motores que consuman exclusivamente biodiésel. Proximament  estarían presentando los resultados de estas pruebas.

Otra declaración

Por su parte, el director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable. (OPDS) de Buenos Aires, Rodrigo Aybar, aseguró.

«Esta campaña fue un gran ejemplo de trabajo conjunto, que es lo que estamos haciendo desde el primer día con la Liga Bioenergética, donde también demostramos que podemos trabajar todas las provincias en algo que merece la pena y nos trasciende, porque cuando uno habla de nuestra casa común y del cuidado del medio ambiente, no existen límites ni geográficos ni políticos, es algo que nos afecta a todos y la única forma de buscar nuevas opciones alternativas es entre todos».

Mirá más:

Woodstock historia en Imágenes

1 COMENTARIO

Comments are closed.