https://calejeros.com.ar

La historia de Callejeros comenzó a mitad de 1995 autoconvocados para crear una banda de rock. El mismo objetivo que persiguen jóvenes de los barrios en todos los rincones del país. Ellos eran los pibes de Villa Celina. Y no tardaron en organizar su primer RECITAL

Comienzos

El primer nombre fue Río Verde. Realizaban principalmente covers de las bandas que habían sido sus influencias. En su recital tocaron temas de bandas y artistas como Chuk Berry, Creedence y The Rolling Stones.

Año y medio después, era fines de 1996, y los miembros de la banda cambiaros. Con los nuevos integrantes la estética y el sonido de mutaron. En enero de 1997 esta seguidilla de cambios incluyó al nombre: pasaron a llamarse Callejeros. El nuevo sonido, nombre e influencias impactaron fuertemente. Bandas como The Beatles, Pink Floyd, Leon Gieco, Bob Marley y AC/DC se reflejaron en su primer EP llamado “SOLO POR HOY”.

Este es un demo, estaba compuesto por 11 temas y su emisión fue en cassette, grabado con una portaestudio de 4 canales. Trabajaron en su grabacion 2 meses. Julio y agosto de 1997 en el Aguantadero de dios, dieron por resultado los crudos que luego mezclaron en el Galpón de Mataderos.

En ese primer cassette de Callejeros participaron:
Cabeza: batería, pandero y coros
Dios: bajo
Canario: guitarra eléctrica y coros
Galgo: guitarra eléctrica, acústica y coros
Pato: voz
Quique: armónica
Arte de tapa: Tonga Rey Abeja

A este EP lo presentaron en multiples bares y pubs de CABA. El recital más común era sobre todo en la zona de San Telmo. Además, lo llevaron a varias localidades aledañas a la ciudad de Buenos Aires.
De cara al 1998 Callejeros se propuso emprender la grabación de nuevo material. Perseguían un disco, pero el resultado fue un nuevo demo, muy completo que transmitía con claridad la nueva estética.

Segundo demo.

La producción fue rápida y reflejaba en los 13 temas diferentes ritmos. Fue nombrado Callejeros. Grabado y mezclado en WC Recording Studio en octubre de 1998. También en cassettes e incorporaron el formato CD. Lograron vender más de 600 copias.

Los artistas que intervinieron fueron.
PATO: voz
GALGO: guitarra, guitarra acústica, slide, coros.
GUSTAVO: guitarra, teclados, coros.
DIOS: bajo.
EDUARDO: bateria.
En la canción “Armar de nuevo” el artista invitado fue invitado Tatú.
El arte de tapa estuvo a cargo de Pablo “Crosty” Vega.
Incluia un versionado de The Beatles “One after 909”.

Crecimiento:

En esa época la banda tocaba en Capital y provincia de Buenos Aires. Los bares cada vez eran más grandes. En 1999 los grandes esfuerzos comenzaron a sar sus frutos. En febrero de ese mismo año telonearon a los Ratones Paranoicos en un recital en el histórico “Cemento”. A través de esta fecha, Callejeros, recibió más difusión. Cada vez, más fanáticos se formaban en las filas para verlos. En ese mismo año en el mes de abril, tocaron con Viejas Locas. El recital montado en el Micro estadio de Gimnasia y Esgrima de Ituzaingo adelante de más de 2000 personas.
Después de estas actuaciones, el ambiente ya empezaba a nombrarlos. Eran referentes del under del palo. En el año 2000, La Renga los invitó para telonear un recital a beneficio. La misma fue en Cemento y también tocó Divididos. Callejeros había entrado en la primera del rock. Ayudaron a abrir las puertas que la banda supo aprovechar para generar su propia movida, a la par de las grandes bandas referentes del género.

El nuevo material se tocaba en vivo y la gente presionaba por un nuevo EP que se realizó en forma de cassette y se llamó ADELANTOS. Los 7 temas que del nuevo demo incluían un cover de  León Gieco llamado “Pensar en nada”.Lo habían grabado en mayo de 2000 en consola Samson, y portaestudio 4 canales. Mezclado y masterizado en WC, por Daniel Greco. Arte de tapa, Dany. Arreglo y producción general: CALLEJEROS.

Recital o fiesta

En el 2001 Callejeros tenía su propio público que había crecido de forma notable y los llevó a tocar en lugares mucho más grandes como en Marquee Allí puede escribirse la historia de ese año ya que los albergo en muchas ocasiones y los vio antes de grabar y haciendo las primeras presentaciones de su disco SED. Otro aspecto destacado de ese año fue la creación del fanzine que la banda denominó “Desde el Piso” en donde compartían detalles y actualizaciones con la gente en distintas ocaciones.

Este era el recurso de un espacio nuevo entre la banda y los fans. “Simplemente esta es la idea, desde el piso = expresar = explicar o aclarar algunas otras cosas que muchas veces quedan en el aire. En definitiva, comunicarnos porque ustedes y nosotros tenemos mas de una cosa en común.”

Octubre de 2001

Callejeros tenía las composiciones de casi todos los temas. Ingresa a realizar los trabajos de grabado, mezclado y masterizado en ”El Mataderos records”. El técnico de grabación fue Adrián ”Travolta” Molina, el productor artístico fue Juan Alberto Carbone y la producción fue realizada integramente por CALLEJEROS.

La formación de Callejeros en ese entonces:
PATO (Patricio Santos Fontanet): Voz
DIOS (Christián Torrejón): Bajo
ELIO (Elio Delgado): Guitarra
MAXI (Maximiliano Djerfy): Guitarra y coros
EDU (Eduardo Vazquez): Batería
JUANCHO (Juan Carbone): Saxo
MANAGER: Diego Argañaraz
El prólogo fue autoría de Eduardo Vasquez, el diseño gráfico fue de Carlos Montero y el arte lo realizo Daniel Cardell.

Esta formación fue acompañada inagotablemente por Diego Centurión quien recorrió calles, recitales y bares repartiendo panfletos. Colaboró con la consola de sonido en las presentaciones en vivo y tocó la armónica en el cover “Pensar en nada”. Vale aclarar que este fue el primer trabajo de CALLEJEROS que incluyó el saxo, lo que dió a la banda un sonido mucho mas compacto y elaborado y termino de definir su caracteristico estilo, que luego influyó a nuevas bandas de la escena emergente del rock argentino.
El disco ya circulaba y las presentaciones eran cada vez más proliferas, en lugares como Marquee, Museo Rock, IMPA, etc.

Para el año 2002 Callejeros recibía los beneficios de todo el trabajo que venía realizando. El excelente disco que habían logrado los meses anteriores estaba en una curva creciente de ventas.

El disco apareció en el suplemento SI del diario Clarín entre los más vendidos. Ocurrió en varias semanas de los meses de enero y febrero. Se ubicaba solamente por debajo de OCTUBRE de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y de Insoportablemente Vivo de LA RENGA.

Ya en marzo organizaron una fecha en el Club Monterrey,lugar donde ya habían tocado el año anterior. LLenaron el espacio hasta desbordarlo. Esto los llevó a tocar en CEMENTO un templo del rock porteño. Infinidad de bandas consagradas habían tocado ahí, era una prueba de fuego. Sus espectáculos con más de 800 a lo largo del año eran un éxito. Sobretodo si se tiene en cuenta que el contexto economico del país estaba en una profunda crisis económica.

Jugando en Primera

La renga nuevamente invitó a Callejeros a una fecha a beneficio en Hangar. Esta vez su propia hinchada inundó el sitio transformando el recital en una fiesta Callejera. Incluyendo una gran bandera de Argentina de se desplegó varias veces encima de la gente.

El recital posterior se dio en Pilar, un pueblo al norte de la ciudad de Buenos Aires donde Callejeros se presento junto con Hermanos de la Calle. Incluso, puede decirse que fue la puerta necesaria para expandir su zona de influencia. Comenzaron a atraer seguidores en lugares cada vez mas remotos. Allí también lanzaron un tema nuevo que podría formar parte de una nueva pero lejana producción discográfica. El nombre del tema es “MORIR” y repartieron entre el público panfletos con la letra del tema. Además incluyeron en él, algunas cosas que la banda quería comunicar.

Continua leyendo la última parte…

2 COMENTARIOS

Comments are closed.